La ciencia de romperla

Entrene su Downswing: el secreto del circuito para golpear con más fuerza.

Rickie Fowler no es un portento físico. Mide 1,75 cm. y pesa 65 kilos, sin embargo, es capaz de mover la cabeza del palo a 190 km/h y hacer 275 metros de vuelo con la bola, y usted no. ¿Por qué ocurre esto? No es algo mágico o un don con el que algunos deportistas hayan nacido. Gracias a los avances en la captura de movimientos y en la investigación biomecánica, estamos empezando a obtener una imagen más clara de cómo los golfistas de elite producen toda su energía y, de paso, lo que usted puede hacer para conseguir algo de ella.

Recuerdo perfectamente un torneo del PGA Tour celebrado en Nueva Orleans al que fui con mi padre hace 40 años. Estuvimos viendo a Jack Nicklaus y Tom Watson dar bolas en la cancha de prácticas. Mi padre era un tipo fuerte y un gran deportista pero no era capaz de conseguir la misma velocidad de la cabeza del palo que ellos. “Estos deportistas hacen algo diferente”, me dijo. Y lo siguen haciendo.

Para conseguir esa fuerza aparentemente sin esfuerzo, los jugadores profesionales no sólo se basan en la fuerza centrífuga para hacer que el palo vaya hacia el impacto en un solo plano. Ellos ejercen una torsión en el palo de tres formas específicas durante el downswing para poder conseguir esas velocidades tan altas.

El concepto proviene de la investigación por el Dr. Steven Nesbit, profesor de ingeniería mecánica en el Lafayette College y experto en análisis y diseño de mecanismos. Él decodificó el swing del jugador profesional e identificó como funciona la torsión. Usando el sistema Gears Golf para analizar el movimiento del cuerpo y del palo –la misma tecnología que dibujo las imágenes en 3-D de este reportaje– somos capaces de identificar los movimientos que crean esa torsión y compararlos entre varios jugadores entre sí.

TRES MOVIMIENTOS DE TORSIÓN

Para producir el pico de velocidad repetible en un swing, el jugador tiene que utilizar los tres movimientos de torsión en el orden y grado correctos. Sería lo que en términos aritméticos de swing llamaríamos Alfa, Beta y Gamma, pero también podríamos pensar en ellos como “Fuera”, “Sobre” y “Alrededor” porque así es como cada torsión mueve el palo en el downswing.

Estos movimientos de torsión son los que hacen que un gran swing tenga su aspecto característico. La torsión Alfa cambia la relación entre el palo y los brazos de una forma en “L” en lo alto del backswing a una forma más en “I” cerca del impacto. La torsión Beta sitúa el palo en la posición correcta en relación con el cuerpo durante el downswing. La torsión Gamma ayuda a cuadrar la cara del palo. En resumen, para llegar desde la parte superior del swing al impacto con fuerza, el palo no puede moverse ni hacia afuera, ni por encima, ni alrededor –y las tres torsiones hacen que eso suceda–. Pero relájese, no es tan complicado como pueda parecer. El tipo de swing que usted tenga dictará la torsión o torsiones que necesita mejorar. Comience con el simple ejercicio que corresponde a su swing y será capaz de añadir velocidad a su swing y empezar a machacar la bola de forma consistente.

MANTENGA EL EFECTO PALANCA

La primera torsión (Alfa) ocurre después de mover el palo hacia abajo desde lo alto del backswing cuando su brazo izquierdo se encuentra paralelo al suelo. Asimismo, las muñecas se mueven en línea con la dirección del movimiento del palo y en combinación con la extensión de su brazo derecho. Si usted no le pega muy largo y lucha por producir una mayor velocidad de la cabeza del palo, esta es la torsión con la que debe empezar. La mayoría de los jugadores añaden la torsión Alfa demasiado pronto, lanzando la cabeza del palo lejos del cuerpo o retrasando la torsión durante demasiado tiempo en un esfuerzo equivocado por dejar la cabeza del palo detrás de las manos con la intención de crear más energía.

EJERCICIO

Para sentir esta torsión, póngase en su stance con su pie más retrasado a unos 15 centímetros de una pared. Desde la posición de lo alto del backswing, baje lentamente hasta que la cabeza del palo toque en la pared (imagen de la derecha). La clave para hacerlo correctamente es deslizar la parte inferior de su cuerpo hacia adelante mientras mantiene su espalda girada hacia el objetivo lo suficiente como para seguir empujando con fuerza contra la pared cuando el palo ya está en ella. Si adelanta el lado derecho de su cuerpo o gira la parte superior de su cuerpo hacia adelante demasiado pronto –dos errores muy comunes en los hándicaps alto– no conseguirá la palanca necesaria para empujar fuerte.

MUEVA EL PALO MÁS PLANO

La segunda torsión (Beta) es el movimiento del palo en una posición más plana a medida que llega a la mitad del downwing. Si usted tiende a bajar vertical o pasarse en lo alto del swing, aquí es donde se tiene que centrar. En un buen downswing, la parte inferior del cuerpo se desplaza hacia la izquierda y luego la parte superior del cuerpo gira y empuja el brazo izquierdo, lo que lleva al palo por una posición ligeramente más plana, más horizontal. A partir de aquí, usted puede hacer un giro más fuerte y usar el lado derecho de su cuerpo para producir una velocidad extra. A medida que sus manos se mueven más cerca del cuerpo, cerca del impacto, el palo se lanzará en línea con su brazo izquierdo – ese es el “turbo” de la parte inferior que los profesionales usan para obtener una distancia extra.

EJERCICIO

Sitúese con un espejo detrás de usted, en línea con el objetivo, y haga un backswing a la altura del pecho. Su codo derecho debería estar más alto que el izquierdo, el final del grip apuntando justo a la bola y su peso desplazado hacia la derecha (izquierda, arriba). Desde aquí, empiece el downswing empujando su pie derecho y llevando las manos a esa altura. Sienta el giro de su pecho provocado por su brazo derecho moviéndose bajo el brazo izquierdo, la varilla del palo en línea y el final del grip apuntando fuera de la bola.

GIRE PARA CUADRAR LA CARA

De las tres torsiones, la tercera (Gamma) es la más simple. No es otra cosa que el giro del grip para abrir y cerrar la cara del palo. Si usted hace un slice, necesita girar más el palo según baja. La mayoría de los jugadores no saben que lo hacen –o, si lo hacen, giran el palo en excso en el backswing y luego no pueden volver a cuadrarlo en el impacto.

EJERCICIO

Para tener una señal visual que nos muestre cómo es esta torsión, pegue una pajita de beber a lo largo de la estría inferior de la cara del palo de un hierro medio, dejando que la mitad de la pajita sobresalga de la punta del palo. Ponga un espejo detrás de usted, en línea con el objetivo, y haga el swing hacia abajo hasta que vea que la varilla tapa su antebrazo derecho. En ese punto, la pajita debería estar apuntando hacia arriba (derecha, arriba). Mueva el palo hacia atrás y hacia adelante desde esta posición hasta donde sería el impacto, girando la varilla hasta que la pajita esté a unos 45º cuando sus manos llegan a la parte alta de su muslo (derecha, abajo) y se dirigen al impacto. El loft del palo puede hacer que la cara del palo se vea más abierta de lo que es pero la pajita nos mostrará si usted ha cuadrado la cara o no.

Golfdigest – Feb 2016 - *Por BRIAN MANZELLA, uno de los mejores 50 profesores según Golf Digest. Trabaja en el English Turn Golf & Country Club de Nueva Orleans, EE.UU.

Comentarios