Mejorando el swing

Mantener la cabeza en posición centrada y el Backswing

La cabeza es el centro del swing, e influye en el movimiento de las demás partes del cuerpo. Si mantiene la cabeza en una posición centrada durante toda la ejecución, le ayuda a que la cabeza del palo vuelva exactamente al punto departida. Los hombros giran alrededor de la cabeza, provocando la rotación de la cadera que inicia el movimiento de la pierna.

El Backswing

A partir de la correcta colocación alineado con el objetivo y asegurados: el grip, el stance y la perfecta posición de la bola, puede empezar con el backswing. La subida del palo es fundamental en la trayectoria de swing. Cualquier error producido durante la subida del palo se verá reflejado, y en muchas ocasiones aumentado, durante el resto del golpe, lo que puede terminar en unos nefastos resultados.

Son muchos los amateurs obsesionados con conseguir la mayor amplitud posible y para ello alejan la cabeza del palo al máximo del cuerpo. De esta forma no “rompen” las muñecas y esto provoca que el palo se desvíe.  Resulta fundamental, por tanto, que se concentre en usar las muñecas como si se tratara de palancas que le permitan mantener la cabeza del palo sobre la línea de swing adecuada. Conviene que compruebe la posición a mitad de la subida: tenga en cuenta que sus manos deberán estar a la altura del pecho y la varilla debería “diseccionar” su hombro izquierdo.

Puede definir varias partes dentro del Backswing :

– Arranque: Debe ser un movimiento lento y bien pensado, en el que el palo se mantendrá cerca del suelo. De esta forma subirá el palo recto, sin sacarlo por fuera de la línea ni por dentro. Durante los primeros 15 o 23 cm del takeaway, el palo se desplaza en línea recta, mientras el brazo izquierdo desencadena el backswing. La base de la cabeza del palo se mantiene bastante cerca del suelo. El brazo izquierdo tira del hombro izquierdo y lo coloca debajo de la barbilla, iniciándose la rotación del cuerpo para construir el swing y para dar fuerza al golpe.

El brazo derecho debe permanecer relajado, de modo que pueda doblarse como consecuencia de la rotación de los hombros. El hombro izquierdo debe mantenerse en un mismo nivel durante toda la ejecución del swing. Es muy importante que intente mantener la postura inicial durante todo el tiempo.

– Giro de muñecas: al subir el palo deberá comenzar a girar las muñecas de manera natural, para evitar posturas forzadas del cuerpo que sólo sirvan para restar potencia al golpe. Gire sus muñecas hasta que el palo apunte al cielo cuando su brazo izquierdo esté paralelo al suelo.

– Giro de hombros: un swing potente implica siempre la necesidad de girar la parte superior del cuerpo y más concretamente los hombros. Para comprobar que está realizando correctamente este giro puede ir comprobando la postura de su hombro izquierdo: a medida que el backswing avanza, este hombro izquierdo deberá ir girando por debajo de la barbilla, hasta llegar a la cima del backswing, en la cual el hombro permanecerá pegado a ella.

– Cambio de peso: deberá pasar hacia el pie izquierdo. No puede ser un cambio brusco, ni mucho menos exagerado; debe hacerse de manera natural y lo más suave posible.

– Cima: es el momento culmen del backswing, en el cual deberá tener en cuenta los siguientes puntos:

– Las manos: deberán permanecer por encima de la cabeza, tan altas como le resulte posible, siempre y cuando mantenga el mismo ángulo que el cuerpo creó en el momento de la colocación.

– Flexión de rodillas y cintura: no debe variar.

– Palo: deberá permanecer paralelo al suelo, con las siguientes consideraciones: Golpe de driver, el límite será la horizontal y Hierros, no debe llegar a la horizontal.

Fuente: Marino`s Golf - Feb 2016

Comentarios