Entendiendo el Peso Dinámico (Swingweight)

¿Qué es el Peso Dinámico (PD) y por qué merece que usted se preocupe por este factor?

*Entendiendo el Peso Dinámico (Swingweight)*

El peso dinámico (PD) es un factor al que los golfistas ocasionales rara vez le prestan atención. Contrariamente, sí le prestan mucha atención los jugadores más avanzados e involucrados con el juego. En término no técnicos, el PD es una medida de cómo el peso del palo se siente cuando usted lo empuña. ¿Por qué es importante? Porque si sus palos no tienen el mismo PD los va a sentir diferentes cuando haga el swing.

El fabricante de palos Ralph Maltby lo describe de manera más técnica:“Es la medida del peso de un palo apoyado en un punto determinado de la vara (habitualmente 14” del extremo del grip)”.

Michael Lamanna, Director de Instrucción de la Academia de Golf La Cantera en San Antonio Texas, explica esta definición de Maltby en términos más entendibles:

“El PD es una medida del balance e indica en qué medida el palo se balancea hacia la cabeza. Si el palo A tiene el punto de equilibrio más cerca de la cabeza que el palo B, el palo A resentirá más pesado en el swing”

De manera que hay diferentes formas de expresar el significado del PD pero todas siempre girarán en torno a cómo el peso del palo se siente durante el swing.

El PD y el Peso Total

El PD y el peso total del palo son dos cosas diferentes y entenderlas ayuda a entender el rol que juega el PD. El peso total de un palo se expresa en gramos. El PD se expresa como “C10” o “D1” u otra combinación de letras y números. 

Supongamos que tiene un hierro 3 y le agrega cinta de plomo. No importa dónde la pegue, el peso total del palo va a aumentar. No interesa si lo pegó en la cabeza, en el grip o en el medio de la vara: el peso total será el del palo más el de la cinta de plomo.
Ahora imagine que hace el swing con ese hierro 3 con la cinta de plomo en la cabeza, luego con la cinta en el medio de la vara y finalmente en el grip. La sensación va a ser totalmente diferente en cada caso aunque el peso total del palo sigue siendo el mismo. Eso es el peso dinámico.

La aplicación esencial del PD es hacer iguales todos los palos de un set. Usted quiere que todos los palos se “sientan” de la misma manera al hacer un swing. Así es mucho más simple tener un swing “repetible”.

¿Cuán importante es el PD?

Muchos aficionados que se tildan de expertos dirán que es muy importante. En muchos casos lo es. Pero no hay muchos convencidos de que el PD deba ser un motivo de preocupación para el jugador aficionado. Lamanna dice: “En mi experiencia, la mayoría de los jugadores sólo pueden detectar grandes diferencias de PD. Incluso jugadores profesionales tienen dificultad en detectar diferencias de PD entre palos con distintas varas”. También indica que el foco en este tema parece haber ido cambiando al darle más importancia al peso total, especialmente reduciendo el peso de las varas.

“Los ensayos demuestran que las varas más livianas son en general mejores para el jugador promedio. Un peso menor permite mayor distancia y precisión para principiantes e intermedios. Los hcp bajos y profesionales tienen mayor velocidad de swing, más control del palo y una mayor percepción de la sensación de la cabeza del palo. Las varas para ellos son más pesadas y el palo tiene mayor PD”.

Tal vez, la moraleja es que sería ideal tener un set de palos con el mismo PD pero no es un factor crucial en la medida que los PD de los palos sean parecidos.

El PD se expresa con una letra y un número, “C10” por ejemplo. Las letras usadas son de la A a la G y los números del 0 al 10. Cada combinación de letra y número es un PD. Hay 77 combinaciones posibles. “A0” es la más liviana y crece hasta “G10”. Si su palo se siente muy liviano en el swing debe ir hacia arriba en la escala; si lo siente muy pesado debe ir hacia abajo. Los palos estándar para hombres son de un PD “D0” o “D1” y para mujeres “C5” o “C7”.

Una vez armado el palo, el PD puede modificarse agregando peso, cambiando la vara o el grip o cortando la vara. El peso en la vara habitualmente se agrega insertando bujes calibrados (12g, 16g, 20g) en la vara del lado del grip o en la punta del lado de la cabeza.

Fuente: Brent Kelley de About.com - Traducción: OneUpGOLF - Nov 2009

Comentarios