Grandes maestros del golf

Ocho golfistas que hicieron historia

Bobby Jones

Hacer listas o clasificaciones con los nombres de los mejores jugadores de la historia del golf no resulta fácil. Cada uno tendrá la suya propia. Aunque ciertamente hay consenso sobre aquellos golfistas que han sido más relevantes en este deporte, no ocurre lo mismo cuando se trata de establecer una jerarquía. Por eso, hoy homenajeando el Día del Maestro elegimos ocho pesonajes del golf que hicieron historia en este deporte, son reconocidos a través del tiempo en todo el mundo y nos dejaron sus enseñanzas para este juego.

Jack Nicklaus

En sus más de 23 años de carrera deportiva consiguió 73 victorias. No obstante, el zénit lo alcanzó al ganar 18 majors, un registro que aún hoy nadie ha podido igualar. De esos 18 grandes, seis fueron Masters de Augusta, cuatro US Open, cinco PGA Championship y tres British Open. Apodado el “Oso dorado” es para muchos es el mejor golfista de todos los tiempos. Ingresó en el salón de la fama del golf mundial en 1974. Un jugador poderoso, pegaba muy largo (tiene registrado un drive de más de 320 yds con un driver de madera y vara de acero y con las pelotitas antiguas). Tenía todos los golpes y era un laburador del golf. Entrenaba duramente y era muy regular en su juego. Hay una cancha donde se instaló una placa de bronce en el lugar desde donde pegó un hierro 1 que dejó la pelota dada para ganar el torneo. Tuvo una carrera larga y exitosa en todas sus etapas, llegando a ganar un Masters cuando todos lo daban como que estaba de vuelta. Como Arnold Plamer ha sido y sigue siendo un gran promotor del juego del golf en todo el mundo.

Tiger Woods

Su nombre de pila es Eldrick Woods y nació en Cypress en 1975. Probablemente, el gran rival de Nicklaus por ser el mejor de la historia. Ha obtenido 79 títulos a lo largo de su carrera. En su palmarés acumula 14 majors: cuatro Masters de Augusta, tres US Open, tres British Open y cuatro PGA Championship. Luego de pasar por problemas personales serios y diversas lesiones que lo hicieron pasar por el quirófano varias veces, nunca pudo recuperar su juego. Las sucesivas reapariciones luego de las cirugías mostraron una versión desteñida de su antiguo fulgor. Aunque no lo ha anunciado, hoy en día son pocos los que confían en su retorno con el nivel competitivo que supo tener.

Ben Hogan

Nació en Stephenville (Texas) en 1912 y falleció en 1997. Empezó como caddie a los 11 años y su vida fue tan exitosa que fue llevada al cine en la película “Follow the sun”. Destacó por su perfeccionada técnica, gran swing y habilidad para golpear la pelota. Su estilo sigue siendo modelo para muchos principiantes. En 1949 tuvo un terrible accidente de auto que lo postró por 11 meses (incluso se suponía que, con suerte, iba a poder volver a caminar) y al regresar a las canchas ganó el US Open en Merion llegando al desempate que lo llevó al título luego de pegar un approach con el hierro 1 que provocó la invasión del público extasiado con ese golpe. Además de gran jugador, su libro “Ben Hogan´s Five Lessons: Los fundamentos del Golf Moderno” se considera aún hoy como el análisis más técnico y detallado sobre el swing de golf y es libro de cabecera de muchos de los grandes campeones que surgieron luego de su publicación. Ganó cuatro US Open, dos PGA Championship, dos Masters de Augusta y un Open Championship. Es uno de los cinco jugadores que ha logrado ganar el grand slam. Ingresó al salón de la fama del golf mundial en 1974.

Bobby Jones

Dentro de la lista de los mejores jugadores de golf de la historia también hay hueco para el mejor amateur de todos los tiempos y quien sabe si el golfista más grande todos. Hablamos, claro, de Robert Tyre Jones, Bobby Jones, que nunca llegó a ser profesional porque no quiso y porque se retiró del golf a los 28 años. Nació en 1902 en Atlanta (EEUU). Ganó el US Open en cuatro oportunidades y el Open Británico en tres. Además, se impuso en el British Amateur en una ocasión y venció en el US Open Amateur en cinco oportunidades. Su año de máxima gloria fue 1930. Se convirtió en el primer y único golfista hasta el momento en ganar los cuatro grandes de su época en una misma temporada: US Open, US Amateur, British Open y British Amater. Otra de sus grandes aportaciones a la historia del golf fue la creación del Masters de Augusta. A los 23 años fue reconocido como el mejor jugador de Norteamérica.

Arnold Palmer 

Nacido en 1929 en Pennsylvania, Palmer se convirtió en la estrella del golf más popular de su época, gracias a su carisma y sus apariciones en televisión. Obtuvo el Masters de Augusta en cuatro ocasiones, el US Open y dos PGA Championship. Por su increíble estilo fue apodado "El Rey". Un torneo de golf, un aeropuerto y una bebida llevan su nombre. Consiguió trasladar el golf a las masas como nunca antes nadie lo había hecho. Entre otros aportes, su participación en el Open inglés salvó al golf de las islas que languidecía por no tener figuras que atrajeran al público. Su decisión en participar en ese torneo fue para revitalizar este deporte, objetivo que mantuvo toda su vida. Como hoy tienen los equipos de fútbol, Arnie tenía fanáticos que lo seguían a todos lados. Se autodenominaban como “Arnie´s Army” (el ejército de Arnie). Era y sigue siendo admirado por su don de gentes, generoso y humilde, predicando siempre con el ejemplo. Siempre estaba listo para firmar un autógrafo o quedarse charlando con cualquiera que se le acercara.
 

Sam Snead 

Samuel Snead nació en 1912 en Virginia y falleció en 2002. Tuvo una carrera impresionante. Consiguió 82 torneos del circuito americano, un récord que aún no ha sido superado por ningún otro golfista. Además, ganó más de 70 títulos a nivel mundial, entre los que destacan siete majors. Curiosamente, nunca ganó un Abierto de los Estados Unidos. Para la historia del golf se lo reconoce como poseedor de el mejor swing de todos los grandes. Era también un gran analista del juego y tenía la capacidad de sobreponerse a los malos momentos del juego adecuando su estrategia para obtener un buen resultado, incluso cuando su juego temporariamente “lo abandonara” (cosa que los golfistas de todos los niveles sabemos que le pasa a cualquiera). Teniendo una familia muy numerosa, siempre decía que cuando no le salían las cosas debía pensar en por lo menos lograr volver a casa con un buen cheque.

Seve Ballesteros

Nacido en 1957, Severiano Ballesteros es el golfista español más grande de todos los tiempos. Ganó cientos de campeonatos, entre los que destacan tres British Open y dos Masters de Augusta. Destacó por su versatilidad e ingenio. Pocos saben que aprendió a jugar golpeando las rocas en las playas de Pedreña con un hierro 3 hecho en casa. Ingresó en el salón de la fama del golf en 1999 y falleció en 2011. Cambió para siempre la Ryder Cup, dándole el impulso que necesitaba para convertirse en la mejor competición que existe en golf. Era un golfista atípico por provenir de una familia muy humilde. Tenía una facilidad natural que hacía que su juego fuera imposible de imitar. Siempre se dijo que era mucho más eficaz con los tiros difíciles que con los fáciles. Muchos de sus rivales recuerdan que los vención con tiros inimaginables, mágicos. Durísimo rival en la Ryder formó una pareja imbatible con el joven con José María Olazabal. En la cúspide de su carrera fue a EEUU y ahí lo convencieron de modificar su swing y hacer algo más “standard”. Incluso lo llevaro, en una ceremonia absurda al desierto a “enterrar su viejo swing”. Lamentablemente, perdió su antiguo swing y nunca funcionó el nuevo. Se retiró prematuramente porque no podía pegar ni un tiro derecho desde el tee de salida. No es exageración. Intentó volver a los 50 en el Champions Tour pero siguieron sus problemas y abandonó el juego. Poco después, un tumor en el cerebro acabó con su vida.

Gary Player 

Junto a Severiano Ballesteros, Gary Player es otro golfista no estadounidense que se cuela en esta lista de mejores jugadores de la historia del golf. Nació en Johannesburgo (Sudáfrica) en 1935. Obtuvo nueve títulos de grand slam. Ganó tres veces el Masters de Augusta y otras tantas el British Open. Además, venció en dos ocasiones en el PGA Championship y logró un US Open. Entre sus logros más destacados está ganar el grand slam a los 29 años. Conocido como el “Caballero negro”, entró en el salón de la fama en 1974. Player es también un arquitecto de campos de golf de renombre con más de 300 diseños repartidos por todo el mundo y ha sido uno de los principales divulgadores de este deporte. Fue el primer golfista que dio importancia central a la preparación física. De estructura pequeña, pasaba horas en el gimnasio. Incluso hoy, con más de 80 años, mantiene esa costumbre y es admirable su condición física. Famoso por su juego y porque nunca jugó como aficionado ya que su familia era tan humilde que, desde el principio, uso el golf como fuente de su sustento: "profesional desde la cuna".

Fuentes: OneUpGOLF y Golfretamares - Sep 2017

Comentarios