¿Qué es la "Espina" (o "columna vertebral") de una vara?

¿De qué se trata el proceso de "Spine Alignment"?

¿Qué es la "Espina" (o "columna vertebral") de una vara?

Las varas de grafito generalmente no son de sección perfectamente circular. Exagerando son como una pelota de rugby: ovaladas. De acuerdo a cómo esté orientada esa ovalización respecto de la cara del palo la vara va a trabajar mejor o peor. Para que la vara funcione óptimamente el diámetro mayor de esa ovalada debe quedar en la parte "de arriba" , el lomo de la vara que vemos cuando nos paramos en el stance. De esa manera el plano más "débil" queda perpendicular a la dirección de la trayectoria del palo cuando baja para el impacto.

ESQUEMA DE LA POSICIÓN EN QUE SE DEBE INSTALAR LA VARA EN LA CABEZA

Cómo decíamos al comienzo de la nota, la realidad es que las varas en general, y las de grafito en mayor medida, no son de sección circular "perfecta" sino que tienen una ovalización (elipse). Esto significa que la vara no es igualmente flexible en cualquier dirección (que sería el caso de una vara de sección perfectamente circular, todos los diámetros son iguales). Esa elipse tiene un diámetro mayor y uno menor. Esta situación hace que sea más flexible si se la curva en un plano que coincida con el diámetro menor y menos flexible si ese plano coincide con el diámetro mayor. Si el plano de curvado (de flexion) es "intermedio" entre los diámetros menor y mayor la flexibilidad será también intermedia.

En el backswing la vara se flexiona debido al movimiento y al peso de la cabeza en el extremo de la misma. Al hacer la transición al downswing la vara se comienza a flexionar en la otra dirección y lo hará de manera diferente según que el plano en que ocurre esa flexión (curvado) sea en el plano donde está el diámetro menor, mayor o intermedio. Independientemente del plano en que se curva la vara la misma va a "buscar" la posición del diámetro menor porque es el que tiene menor resistencia a la flexión (es más "blando"). Este plano donde está el diámetro menor se llama "Plano Normal de Curvado" y, para que la vara no baje en el downswing "buscando" el plano de menor resistencia, la vara debe ser instalada en el palo con ese plano perpendicular a la cara del palo. Es decir, ya debe estar "alineado" con la dirección en que se va a curvar. Ese plano que contiene al diámetro menor es el plano donde está la Spine (Espina/columna vertebral) y es el que hay que alinear para el óptimo rendimiento de la vara.

¿Qué es el proceso de "Spine Alignment"?

El proceso de Spine Alignment sería la "Alineación de la Espina/columna vertebral" orientando la vara para que el plano que contiene al diámetro menor (Plano Normal de Curvado) sea perpendicular a la cara del palo de manera que nos garantice que la vara no va a viajar en el downswing "oscilando", siempre tratando de encontrar ese plano de menor resistencia (más débil).
Qué vamos a notar cuando armemos nuestro palo con la vara así orientada?.

Muy simple y contundente: en un driver se va a notar con claridad (por el tamaño de la cara) que los impactos van a ser más consistentes, "más agrupados", más precisos en el centro de la cara. Eso desde la percepción visual. Desde la sensación (eso tan difícil de explicar en golf), vamos a sentir el impacto más sólido y suave a la vez.

Zoom esquemático de cómo se debe orientar la vara respecto de la cara del palo: el diámetro mayor de la elipse debe quedar en la parte del "lomo" de la vara cuando se mira en el stance.

 

Les dejamos este video que muestra un ejemplo muy claro sobre el tema: http://www.oneupgolf.com.ar/Biblioteca-Virtual/Videos/Que-es-la-Oscilacion-en-Linea-Recta

¿Querés más información? Contactános: consultas@oneupgolf.com.ar - +54 (011) 2122-3266/2126

Fuente: OneUpGOLF - Ago 2018

Comentarios