Mándela a las nubes

Cómo lanzar más altos sus hierros

Puede que el Masters le haga pensar en las florecientes azaleas, el Amen Corner o la chaqueta verde, pero a mí me hace pensar en golpes de hierro que suben hasta las nubes. Ese es el único modo de hacer que la bola quede cerca de algunas de las banderas de Augusta, especialmente cuando tienes un hierro 6 o más largo en las manos para llegar a green.

Mandar la bola alta hace que mis distancias de vuelo sean más predecibles y que la bola se pare antes –dos grandes factores de control–. Es lo que me ayudó a ganar el Farmers Insurance Open en febrero. Los greenes de Torrey son tan firmes que necesitaba que la bola aterrizara suavemente. Hay varias cosas que se pueden hacer en el address y durante el swing para generar una trayectoria más alta. Y lo bonito de todo esto es que podrá elegir el ajuste que mejor vaya a su swing actual.

Empiece con ésto: 

Visualice el golpe. Si busca mandarla más alta y mira en el address lo alto que quiere que vaya la bola, generalmente realizará ajustes de manera subconsciente como inclinarse hacia atrás, llevar más peso a su pie posterior y demás. Aquí tiene otros modos de lanzar sus golpes de hierro.

AÑADA LOFT A LA CARA

Incrementar el loft de la cara del palo en el impacto definitivamente incrementará la altura de sus golpes. Pero la forma en que lo haga afectará a la forma del golpe, así que es necesario realizar ciertos ajustes.

Intente estas dos vías para añadir loft:

1) Coloque la cara del palo de modo que apunte ligera¬mente a la derecha del objetivo en el address. Desde ahí, resista la tentación de cuadrar la cara en el impacto.

Una cara abierta favorecerá un golpe de izquierda a derecha para un jugador diestro, así que en consecuencia deberá ajustar dónde apunta o su línea de swing. Es más fácil añadir altura a un golpe de fade que a un draw, así que a mí me gusta abrir la cara del palo y mover el palo en un plano a la izquierda de mi objetivo.

2) Imagina sus manos a la altura de la posición de la bola, no echadas hacia delante. Ayuda colocar la varilla en una posición vertical en el address –recta de arriba de abajo-. Los buenos jugadores a menudo inclinan la varilla hacia el objetivo para comprimir los golpes de hierro. Siguen siendo capaces de mandarla alta porque imprimen gran velocidad a la cabeza del palo, pero la mayoría de los amateurs necesitan pegar con la varilla más en posición neutral para lograr una trayectoria más alta.

UN SWING PLANO

Si la cabeza del palo llega a la bola en un plano que es más horizontal que vertical respecto al suelo –piense en un Airbus aterrizando en la pista- producirá un ángulo de lanzamiento más alto.

Aquí tiene dos cosas que puede hacer para aplanar su swing:

1) Juegue la bola más adelanta en el stance (derecha). Al mismo tiempo, asegúrese de que soporta el peso de su cuerpo un poco más con el pie de atrás. Yo no adelantaría mucho la bola. Si normalmente juega un hierro 6 unos cinco centímetros por delante del centro del stance, lleve la bola hacia delante otro par de centímetros. Eso incrementará el loft del palo en el impacto de forma natural y dinámica.

2) Sienta como si estuviera barriendo la bola de la hierba. Todavía querrá sacar una fina chuleta por delante de la bola para asegurarse que pega sólido a la bola, pero no intente dar un hachazo o acuchararla. Un buen pensamiento de swing es mantener baja la cabeza del palo durante la zona de impacto. Esto reducirá el ángulo de aproximación a la bola.

GENERE MÁS VELOCIDAD EN LA CARA

No le aconsejaría que lo moviera de forma salvaje, pero tiene que ser más agresivo durante el impacto para generar más efecto de retroceso, lo que hace que la bola vuele más alto.

Haga estos dos ajustes para incrementar la velocidad:

1) Siga girando el cuerpo durante el golpe. El palo se mueve más rápido cuando es propulsado por los brazos y el cuerpo rotando juntos. No generará potencia suficiente para un vuelo más alto si sólo usa los brazos. Peor aún, si su cuerpo deja de girar durante el golpe, los brazos darán un latigazo pasado el cuerpo y cerrarán la cara del palo. Ahí tiene un gancho bajo.

2) Lleve las manos altas hasta el finish (derecha). Lanzar el palo por encima de su hombro no sólo genera velocidad durante el golpe, también un lanzamiento más alto. No se apresure por terminar como en la foto. Si se coloca como le he descrito –un poco más de peso en su pie de atrás, y la bola adelantada- estará listo para un finish alto. Luego simplemente haga un swing más plano a gran velocidad, y la mandará a las nubes para que aterrice suave en green.

Fuente: GolfDigest - Por Ron Kasprisk - Ago 2015

Comentarios