Posición de Pelota y elección de Híbridos

Jeff Summitt analiza la relación entre la posición de la pelota y la elección de híbridos

Dejando de lado los putters, los híbridos deben ser el tipo de palos que tiene más variedad de diseños de cabeza en el mercado. Además de su aspecto único, tamaños de cabeza muy diferentes, lofts y largos de vara muy variados, tal vez hay una característica especial a la que hay que prestar atención. Los híbridos pueden tener un offset como tienen los hierros o una cabeza “progresiva” como las maderas de fairway: este factor puede ser decisivo a la hora de elegir un modelo u otro.

Cada golfista tiene una posición de pelota respecto del pie izquierdo (o derecho si es zurdo) que lo hace sentir más cómodo en su stance. Al acostumbrarse a esa posición de pelota, acomoda su posición de brazos. Aunque pueda pasar desapercibido para el golfista, el diseño de la cabeza del híbrido podría provocar que usted cambie:

1) La posición de la pelota en su stance hasta 20mm.

2) La cantidad de forward press (adelantamiento de las manos respecto de la cabeza del palo)

3) El ángulo de ataque en el swing. Todos estos factores, juntos o individualmente, afectan la trayectoria de la pelota, la dirección y la distancia. Esto también ocurre con palos de idénticos lofts y largos de vara.

EJEMPLOS:

Para ayudarlo a entender por qué ocurre esto, veamos los diferentes tipos de híbridos (figura 1). La cabeza de la izquierda tiene más progresión de cara, que es simplemente la distancia entre el eje de la vara (línea azul) y la vertical que pasa por el borde de ataque (borde inferior de la cara) del palo (línea roja). La cabeza en el centro tiene un ligero offset, lo que hace que la progresión de la cara se reduzca y, finalmente, la tercera cabeza tiene un offset pensado para mejorar el juego (facilitar el golpe) y casi no tiene progresión de cara.

Digamos que a usted le gusta alinearse con la pelota 10cm a la derecha de su taco izquierdo (jugador diestro). Si usted coloca el palo detrás de la pelota y la cabeza es la de la izquierda de la figura 1(con más progresión de cara), esto lo obligará a hacer una de dos cosas que no haría si usara uno de los 2 tipos de híbridos de la figura. Primero, usted necesitará colocar las manos más al centro en el address (ver figura 2). Esto puede provocar que su golpe impacte en la parte inferior de la cara o incluso pegar un filazo.

El segundo y más importante approach a esta situación es mover el palo más hacia atrás en el stance con mayor forward press (manos delante de la cabeza del palo) que con los otros 2 tipos de híbridos con cara con menos progresión (ver figura 3). Una efecto colateral al mover el palo hacia atrás en el stance es que la cara perderá loft (levante) (ver figura 4). Esto puede ser ideal para jugadores que logran trayectorias altas. 

Pero el otro efecto colateral que la mayoría de la gente no percibe es que la cara estará levemente abierta y eso puede inducir un slice. Es la diferencia que va a encontrar entre los distintos híbridos mostrados.

Híbridos con mucha progresión de cara

Es por esa razón que recomiendo que los híbridos con mucha progresión de cara se reserven para golfistas que pegan trayectorias altas naturalmente, tienen un ángulo de ataque empinado y prefieren ubicar la pelota atrás en su stanceo y tienen una tendencia al pull o draw. Otra consideración es para aquellos golfistas que tienden a hacer shanks ya que el hosel (encastre de la vara) está más alejado de la zona de impacto.

Híbridos con Offset

Los híbridos con offset (con menor progresión de cara) pueden adecuarse mejor a aquellos golfistas que tienen un swing más de barrido, sacan menos divots, o no hacen forward press en el impacto (las manos no se adelantan a la cabeza del palo). Los principiantes o aquellos golfistas que “lanzan” la vara antes en el downswing se pueden beneficiar con este tipo de hosel en los híbridos. Esto les ayudará a un contacto más sólido con la pelota, hacerla volar más y reducir la tendencia al slice ya que estarán impactando a la pelota más adelante en el arco del swing.

Híbridos más comunes

Los híbridos más comunes tienen un poco de offset para reducir la progresión de cara. Esto puede lograr un buen balance para los golfistas que gustan de usar un leve forward press en el address o, al menos, favorecerá un swing más empinado, lo que permitirá pegar pelotas en lies poco favorables (piso duro o con poco pasto, divots, etc.)

Fuente: De un artículo de Jeff Summitt - Director Técnico de Hirekogolf

Traducción: OneUpGOLF - Mayo 2009

Comentarios