La Tecnología y el Golf

A través de los años, y el gran deseo de los jugadores en mejorar, se ha logrado que muchas empresas tecnológicas inviertan muchísimo tiempo y dinero para satisfacer a este mercado

Inicialmente eran los famosos Training Aids o accesorios para mejorar el swing. Al final de la década de los años noventa, aparecieron empresas que ofrecían equipos de video para grabación del swing. Éstos, utilizaban el sistema de VHS y un televisor convencional. Las rayas para mostrar los ángulos del swing, y errores, se hacían con marcadores en la misma pantalla. El primero de estos equipos, en el país, estaba disponible en la cancha de golf de Coronado cuando yo era el director de golf.

Un par de años después se empezaban a utilizar computadoras de escritorio y luego portátiles. Para ese entonces, entraron en el mercado empresas que se dedicaron a fabricar simuladores, en especial para ciudades donde el clima restringía el juego del golf. Pero estos carecían de exactitud en la lectura de la trayectoria de la bola.

Despegue tecnológico

En los últimos años la tecnología se disparó y aparecieron muchos sistemas y programas para computadoras para así facilitar el análisis del swing. Con la aparición de los teléfonos inteligentes y las tabletas, estos programas se convirtieron en uso de mucha gente. Los simuladores de golf mejoraron mucho para que cada vez fuese más real el juego bajo techo. También encontramos equipos que miden la velocidad, ángulo de salida y efecto de la bola que, aunque no son tan precisos, fueron muy útiles para la decisión de que palo comprar.

Actualmente un buen sistema de análisis de swing, y más utilizado en el mundo el, es el V1 Digital Coaching System. Tiene además de todas las funciones necesarias para analizar, una opción que nadie más tiene. Con este sistema, cada alumno puede tener su propio espacio privado en la Web, ver y analizar todos los swings evaluados durante sus clases y subir videos cuando está fuera de la ciudad para que su profesor lo pueda evaluar.

Los dos mejores equipos tecnológicos en el mundo del golf, actualmente, son el FlightScope y el Trackman. Estos son radares de alta tecnología que miden con muy alta precisión todos los datos de la bola y la cabeza del palo de golf, y es utilizado por una gran cantidad de jugadores del PGA Tour y en las mejores academias del mundo. Con estos equipos podemos ser mucho más precisos en determinar los errores y causas de la trayectoria de la bola. Al darnos una la trayectoria exacta de la bola, es lo mejor para determinar que marca, modelo y especificaciones de los palos necesitamos.

Fuente: Revista Fairway - Por Juan Carlos Patiño / Director de Golf - Dic 2013

Comentarios