Corrigiendo mis defectos del swing

Los monitores swing nos ayudan a identificar y corregir patrones de juego

*Corrigiendo mis defectos del swing*

La aparición en escena de los monitores de swing me permitieron identificar lo que estaba haciendo mal y de alguna manera corregir para poder salir adelante y defender mis 22 de handicap.

Ya sabemos que introducir cambios tiene un costo considerable y no siempre hay una mejora del otro lado, especialmente si somos remisos a pagarlo y aceptar retroceder al comienzo. Pero acepte correr el riesgo. Mi drive viene desde afuera, en un plano muy empinado y la cara del palo llega abierta a la pelota. Condiciones ideales para el slice. Estaba usando un driver de 10.5 de loft que se aumentaba al estar la cara abierta y la pelota volaba pero con slice y perdida de distancia. Para corregir estos defectos recurrí a los consejos de un librito que tenía archivado desde hace mas de 10 años, “HOW TO BREAK 90” donde encontré algunas cosas que tenía olvidadas y me sorprendió cuanto coincidían con lo que indicaba el monitor.

Resumiendo

Si usted esta tratando de bajar de 90, deje el driver en casa pero si aun insiste en jugarlo, nunca use uno con menos de 12 grados de loft porque con menos es muy difícil pegar bien consistentemente. (Todavía no se conocía el Thriver con 14 grados)

Para corregir el slice tenga en cuenta lo siguiente:

• El Grip:

Asegure un buen grip, ya sabe, el palo diagonal y en los dedos de la mano izquierda, ver dos o tres nudillos y la V formada por el índice y el pulgar apuntando al hombro derecho. La mano derecha montada sobre la izquierda, también con la V apuntando igual al hombro derecho. No apriete el palo más de lo necesario para mantener el control del mismo. La retención del palo esta dada por los tres últimos dedos de la mano izquierda y por el índice y mediano de la derecha. Ver mas detalles si es necesario, no es que no sepamos como sino si lo hacemos bien, es fundamental.

• El Set Up:

Tome el stance de modo que la pelota quede tres a cinco cm. hacia adentro del talón izquierdo para el driver, con una posición mas centrada es mas fácil un addres con los hombros paralelos a la línea del objetivo. Brazo izquierdo confortablemente extendido y el derecho con el codo relajado hacia el cuerpo. Pies, rodillas y caderas paralelos a la línea del objetivo. La postura es importante, es decir inclinándose hacia delante desde los huesos de las caderas llevando hacia atrás las sentaderas para balancear, distribuir el peso sobre el metatarso, flexionar las rodillas, despegar le mentón del pecho y concentrar la mirada en el punto en que se desea impactar la pelota.

• El Swing:

Este grip y este set up le permitirán hacer un swing correcto hacia adentro de la línea del objetivo durante el backswing. Al hacerlo, mantenga la cabeza del palo muy cerca del suelo en los primeros 30 cm., lo que favorece girar el cuerpo de manera que al final del backswing los hombros han girado 90 grados. Para ayudar a conseguirlo, asegúrese que la cadera derecha se mueve hacia atrás (no lateralmente) (esconder el bolsillo derecho). Debe permitir que sus brazos y manos dominen el downswing. Inícielo tirando suavemente con el brazo izquierdo hacia abajo y luego permita que las dos manos golpeen la pelota. Para quienes han producido slice por algún tiempo, las muñecas y manos deberán jugar una parte importante en el swing, donde la mano y antebrazo derechos empezaran a girar hacia la izquierda justo después del impacto.

Golpee a través de la pelota, no a la pelota, de manera de terminar con el cuerpo enfrentado al objetivo y el peso sobre la parte exterior del pie izquierdo. Para una buena manera de entender como deben trabajar las manos y brazos a través de la zona de impacto, párese con el palo extendido horizontalmente hacia el frente, como si la pelota estuviera en un tee muy alto. Ahora haga swings a derecha e izquierda y notara que justo al pasar frente a usted, la mano y antebrazo derechos empiezan a girar sobre la izquierda. Hay que dejar que ocurra, porque es muy difícil intentar hacerlo.

PERO, ¿COMO SE INCORPORA TODO ESTO?

Yo lo estoy haciendo aplicando mi método de PRACTICA MENTAL, que consiste en grabar en la mente la secuencia deseada y pensarla como si estuviera realmente practicándola, una y otra vez.

¿Cuándo y cuánto? Cada vez que tengo un momento libre, cuando estoy atrapado en el transito, cuando me tomo un café, en la cola de la caja del supermercado, cuando me voy a la cama hasta que me duermo. Está comprobado que la práctica mental es casi tan buena como la física no solo para incorporarla sino para los músculos y el resto del cuerpo y la ventaja imbatible es que no hay resultados que desanimen. Hasta memorizarla la releo repetidamente, también pensando que la estoy realizando. Después de un mes con cuatro prácticas en el driving y otras tantas en la cancha ya tengo resultados con consistencia diversa según el día.

¿De qué depende? Solo de mi confianza en que puedo hacerlo, ese día. Que complicado que es todo esto, pero creo que eso es lo mas atractivo del golf. Ah, también reemplace mi driver de 10.5 por el Thriver de 14 grados con la vara ajustada a mi pobre velocidad de swing.

Fuente: José María - Staff OneUpGOLF

Comentarios