Ayudando a entender el tema varas

El concepto clave es el Índice Dinámico de Adecuación de Varas, ¿lo conocés?

Ayudando a entender el tema Varas

Desde siempre el tema varas ha sido un laberinto del que los aficionados no pueden salir y cada día se confunden más. El origen de esto es que en el mercado del golf se acostumbra a decir "...yo uso stiff (rígida)..." ó "...yo si no es regular (más flexible que la stiff) no puedo pegarle..." y podemos seguir así hasta el infinito. ¿Por qué? Porque no hay una norma o conjunto de normas que estandaricen las características de las varas por su flexibilidad.

Esta confusión comenzó hace mucho tiempo, tanto que hace unos 30 años la gente de Dynacraft -pequeña empresa diseñadora y fabricante de palos y componentes para palos-, y True Temper, fabricante de varas de acero, por esa época desarrolló el Dynamic Shaft Fitting Index (DSFI: Índice Dinámico de Adecuación de Varas).

El DSFI es un sistema elaborado desde cero especialmente pensado para encontrar las varas ideales para cada swing, entendiendo por swing a la velocidad de cabeza de palo + el tempo (o ritmo) que es el tiempo que demora el palo en ir para atrás (backswing) y pasar adelante (downswing).

Los "inventores" de ese sistema o método y desarrolladores de todos los procedimientos para determinar las características de las varas y vincularlas a los tipos de swing fueron Tom Wishon y Jeff Summit. Hoy en día Tom Wishon lidera su TG Golf, famosísima empresa de palos de golf a medida y Jeff Summit sigue al frente de Hireko/Dynacraft. Cabe aclarar que el DSFI se usa en todo el mundo desde su creación a la fecha para armar palos de todo tipo, sea de profesionales o aficionados.

Hechas las aclaraciones del caso, veamos las curiosidades de los tipos de varas:

Vayamos al que dice "...yo uso stiff de 60-69grs..."

Le pueden ofrecer la Fujikura Sashin stiff y si le dan como opción la Grafalloy ProLite 35 HL regular va a decir que no. Y está cometiendo un error, ya que las dos varas, desde el punto de vista técnico, son iguales (analizado en laboratorios de ensayos de materiales especializados en varas para palos de golf).

O le pueden ofrecer la Grafalloy ProLaunch Red Axis stiff y seguramente va a rechazar la Aldila VS Proto by You 70 regular y dirá que no, que sólo usa stiff.

Y en realidad las dos varas son iguales.

La frutilla del postre es que, yendo a las stiff le pueden ofrecer:

  • Grafalloy ProLaunch Blue stiff (80-85mph tempo rápido)
  • Aldila NV 65 stiff (95-100mph tempo rápìdo)

Las dos son stiff pero, si nuestro amigo tiene un swing rápido de 100mph y elige la ProLaunch le va a parecer "un flancito".  Y si tuviera un swing de 85mph y elige la NV 65 le va a parecer un "poste", durísima.

Por eso, es muy importante elegir la vara de acuerdo al swing de cada uno.

Y, además de la flexibilidad hay otro aspecto muy importante que es el vuelo de pelota que da cada vara o punto de patada (donde flexiona la vara en el impacto) ya que esto nos ayudará o complicará a la hora de pegar. Si tenemos trayectoria naturalmente alta y elegimos una vara que flexiona abajo (punto de patada bajo) la vamos a tirar muy para arriba.

En resumen, pegarle a la pelota se le puede pegar con cualquier combinación de "cabeza - vara - grip". Ahora, si querés divertirte y no luchar contra tus herramientas de juego, es mejor que te armes los palos de acuerdo a tus necesidades y características de swing.
 
››››› ¿Querés más información o asesoramiento sin cargo?

Completá tus datos aquí  y nos ponemos en contacto a la brevedad. Sino podes llamar o escribirnos por WhatsApp al 115036-5423 ó 113177-5444.

Comentarios