Y si. Vas a pegar más largo pero...

Analicemos la oferta de hierros que está circulando

Desde hace un año el Golf Channel está lleno de publicidades sobre una familia de hierros que se anuncian como que "pegan más largo". Hay que reconocer que las publicidades son excelentes, con gran producción y entre sus protagonistas hay reconocidos profesionales que representan a la marca. Pero más allá de todo esto, me llamó la atención la insistencia de "VAS A PEGAR MAS LARGO", especialmente para unos hierros.

Como me intrigaba la insistencia en el tema busqué en Internet las especificaciones de esos hierros "mágicos" y encontré la respuesta: hierro #7 loft 28,5º

Sabemos que los hierros normalmente son identificados con un número del #1 al #9 + PW (que sería el hierro 10 de los antiguos sets). También sabemos que todas las cabezas de hierros del mismo número pesan lo mismo (gramo más, gramo menos). Y que lo que se llama "largo standard" de los hierros también es igual para hierros del mismo número (todo esto asociado con el lie de cada uno). Deberían también, salvo detalles del diseñador, tener el mismo loft los hierros del mismo número (grado más, grado menos).  Pero en este caso, el "hierro mágico" del que hablamos tiene mucho menos loft que lo standard.

A saber y para ejemplificar, un hierro #7, entre los hierros más modernos, tiene un loft de:

i200 33°

JPX900 31°

AP1 31°

GMAX 30,5°

G30 30,5°

AP2 34°

XR 30°

XR OS 31,5°

Entre los modelos "más viejos":

Burner Plus 32°
Burner 2.0 31°
R9 32°
R11 32°
RBladez 30,5°

¿Cuánto tiene el "hierro mágico"? 28,5°

O sea, si querés comparar cuánto pegás con tus hierros vs "hierro mágico" vas a tener que elegir 1 o 2 palos más ya que esta nueva "herramienta" , a pesar de su número, se parece mucho más a un hierro #5,5 (si es que esto existe).
Pero no es sólo un detalle del loft, que Tom Wishon, el guru de los diseñadores de palos llama "Enfermedad del loft que se desvanece",  y cómo lo manejan los fabricantes , sino también que la industria del golf sabe que los aficionados van a tener dificultades cuando el palo se aproxime a la combinación "24/38", siendo 24 el loft en grados y 38 el largo de la vara en pulgadas (Mito #1 del libro "The Right Sticks" de Tom Wishon). De manera que hacer un palo con menos loft obviamente te va a dar más distancia pero te va a aumentar la dificultad para pegarlo.

Como sabemos todos los golfistas, no importa el nivel de juego, cuando tirás al green, en el peor de los casos tendrás que elegir un palo más. No es grave pero, si pegás con menos dirección nos lleva a "¡Houston, tenemos un problema!".

Obviamente, esto no es "LA VERDAD" pero es bueno saberlo para no confundirse.

Fuente: Jorge Álvarez - OneUpGOLF - May 18

Comentarios