Híbridos al rescate

Los hierros largos escasearon en Bethpage ya que los jugadores se amoldaron a un trazado más largo que lo normal y agregaron híbridos a sus bolsas.

Las dos veces que el US Open se jugó en Bethpage Black (2002 y 2009) fue llamado el “Open de la Gente”. Esta vez, desde el punto de vista del equipamiento, la edición 2009 se conocerá como el “Open de los Híbridos”.

En 2002, sólo 20 jugadores usaron híbridos y la mayoría de estos se parecían más a un hierro que a una madera. En realidad, 70 jugadores llevaban un hierro 1 o 2 en esa semana. En 2009, sólo 10 jugadores llevaron un hierro 2 (nadie llevó un hierro 1) y el número de híbridos llegó a 147. Jugadores de características tan disímiles como el largo pegador Kenny Perry hasta el mucho menos potente Fred Funk, cambiaron sus hierros 2, 3 y 4 por híbridos.

Los híbridos de hoy en día permiten lograr una mayor distancia y, por el spin, (efecto hacia atrás que toma la pelota en el impacto) se puede parar la pelota en el green como con un hierro. Vijay Singh, por ejemplo, llevó en Bethpage Black 3 híbridos de 19, 22 y 25º. Mike Weir sacó su hierro 3 y usó un híbrido de 19º. El primer día Weir tiró al green con el híbrido en los 3 hoyos que hizo birdie.

Otras curiosidades

Rocco Mediate (ranqueado 163 en putts por green en regulación) volvió a usar un putter largo, sin embargo, luego de 2 vueltas, cambió a un putter convencional. John Mallinger usó en las vueltas de práctica una madera 7 de 21º y, por los buenos resultados, la puso en su bolsa para el torneo.

Fuente: Artículo de E. Michael Johnson en World Golf. Traducción: OneUpGOLF - Junio 2009

Comentarios