Slice, offset y ángulo de cara

¿Influye el diseño de la cabeza del palo para corregir el slice?

Existe un generalizado mito entre los golfistas acerca de que el slice sólo puede ser corregido tomando clases de golf y que no hay diseño de cabeza de palo que pueda ayudar a remediarlo. Esto lo afirma Tom Wishon, tal vez el diseñador de palos de golf más reconocido de los últimos años.

La realidad es que el diseño de la cara de los palos puede ayudar a reducir la tendencia a pegar con slice de la mayoría de los golfistas aficionados (según Golf Digest, en el año 2006 en USA el 70% de los golfistas -totalizando la nada despreciable cantidad de 18.900.000 aficionados-, pegaban con slice).

Para lograr esa reducción en el slice los diseñadores de palos recurren a dos conceptos bien definidos:

1. El offset

2. El ángulo de cara cerrado

1. El offset es la distancia que va de la vertical que pasa por el borde delantero del hosel (encastre de la vara) y la vertical que pasa por el borde de ataque del palo (parte inferior de la cabeza). Esta descripción se puede ver en la primera figura, donde se indica el offset en diferentes cabezas de hierros.

FIGURA 1

2. El ángulo de cara en los palos (en cualquiera de ellos) puede ser en escuadra (neutro) cuando la perpendicular a la cara del palo coincide con la línea de la trayectoria al blanco. Es cerrado cuando la perpendicular a la cara apunta a la izquierda (o derecha, si se es zurdo) de la línea de la trayectoria al blanco. Por último, puede ser abierta si la perpendicular a la cara del palo apunta a la derecha de la línea de la trayectoria al blanco. Así es como se habla de cara en escuadra, cerrada o abierta.

FIGURA 2

Fuente: Extracto de artículo de Jeff Summitt- Director Técnico de Hireko Golf

Traducción: OneUpGOLF - Marzo 2009

Comentarios