El dilema de la mejora del impacto

Claves para entender y mejorar el impacto

Como golfistas todos sabemos que una de las llaves para lograr grandes tiros es pegarle a la pelota justo en el centro de la cara del palo. Cuanto más consistente usted pueda hacerlo, mejor jugador será, al menos en lo que a calidad de golpes se refiere. 

En general, es difícil encontrar información comparativa del patrón de impacto en tiros largos para distintos handicaps. En el libro “La Biblia del Putting” de Dave Pelz, se muestra el estudio del patrón de impacto para jugadores de distintos handicaps.

La figura siguiente muestra los resultados:

Si usted mira con atención estos patrones de impacto sacados de la marca que deja la pelota en la cara del putter podrá observar que, cuanto mejor el jugador, más repetitivo es el impacto en el sweetspot de la cara (que sería el punto donde al impactar la pelota no se desvía la trayectoria del palo). 

Como comenté más arriba, no hay información similar aplicada a los tiros largos pero, seguramente, cuanto mejor sea el jugador, más cerca del sweetspot pegará sus tiros (como comentario sobre este tema, recuerdo haber jugado una vuelta de práctica con Michael Campbell, ganador del US Open 2005, y haber notado que todos sus hierros tenían una marca de desgaste claramente visible en el centro exacto de la cara). 

Esta información me dejó pensando...Si usted coloca cinta de impacto en la cara de un driver y después de pegar varios tiros encuentra que las marcas están diseminadas por toda la cara (lo que naturalmente no es el resultado deseado), ya sabe que ese es un punto de referencia acerca de lo que debe mejorar.

La pregunta que debe hacerse es qué puede hacer para que su patrón de impacto se acerque lo más posible al centro de la cara del palo. Encontrar la respuesta a esta pregunta seguro le permitirá mejorar su juego de manera notable, por lo menos en lo que a impacto se refiere. 

Fuente: De un artículo de Nick Bayley - Director de Consistent Golf - 05/03/2009 – Traducción: OneUpGOLF - Julio 2009

Comentarios