Cómo evitar los 5 errores más frecuentes con el driver

Tips 

Errores, todos los vamos a hacer, sobre todo en el campo de golf. Afortunadamente, este no es un juego que exige la perfección. Incluso en el Tour, los bajos scores se pueden conseguir sin ser perfectos en cada golpe. La clave es: limitar los errores que pueden causar el mayor daño posible y aprovechar para anotar las oportunidades cada vez que surgen.

Al más alto nivel, los errores en la cancha suelen ser un ligero mal golpe o un error en la elección del palo. Entre los aficionados, sin embargo, los errores abarcan la gama que va desde la pobre mecánica del golpe a la mala estrategia en la cancha. Es cuestión de corregir aquellos que producen el tipo de resultados del cual la recuperación es imposible. En esta nota voy a tratar los 5 errores más frecuentes que cometen los aficionados con el drive en el tiro de salida. De esta forma, usted estará en mejor posición desde el tee -una bendición para la mayoría de jugadores aficionados- y tienen una mayor probabilidad de un mejor tiro desde el tee.

Driver

El driver es de suma importancia para el éxito en una vuelta de golf. Como probablemente sabe, la gran cantidad de bajos scores en el Tour son logrados como consecuencia de drives más largos, más precisos que dejan tiros cortos de aproximación al green. La eliminación de los errores más comunes con el driver le dará la misma y bienvenida posibilidad de tener tiros más cortos al green.

Error # 1 : Equipamiento

Un gran error que los aficionados cometen se produce antes de comenzar el swing, más específicamente, incluso antes de que la ronda haya comenzado. Algunos aficionados están totalmente convencidos en su creencia de que un driver tiene que tener no más de nueve grados de loft (apertura de la cara del palo con respecto a la vertical). La mayoría de los aficionados estaría mejor preparada con un driver con 11 o incluso 12 grados de loft por varias razones.

Una de ellas, es que más loft crea más efecto de retroceso (backspin), y más backspin significa menos efecto lateral y, por tanto, menos “slices” y menos “ganchos” que desvían el tiro de salida hacia la derecha o la izquierda. En segundo lugar, cada vez es más evidente que es más fácil crear las condiciones óptimas de lanzamiento de la pelota con un driver con mayor loft. Muchos profesionales del Tour y de las competencias de “long drives” están aumentando el loft de sus drivers para crear un mayor ángulo de salida asociado con el ángulo del lanzamiento óptimo. Además, tampoco cometa el error de pensar que necesita una vara más rígida de lo que su swing realmente necesita. Si no está seguro de que la flexibilidad de la vara es la adecuada para usted, es preferible errar por el lado de mayor flexibilidad. Un componente clave de un buen tiro de driver es encuadrar la cara del palo a través de la pelota de golf, y eso se logra más fácilmente con una vara más flexible. Si la vara es demasiado rígida, tendrá que hacer compensaciones para conseguir que la cabeza del palo esté encuadrada.

Error # 2 : El nivel de los hombros

Sé que lo ha oído mil veces antes, pero lo repito de todos modos: un buen swing de golf sigue una trayectoria de adentro hacia fuera durante el downswing. El tipo opuesto de la trayectoria siempre va a producir malos resultados a menos que lo planee adrede. Hay muchas teorías sobre cómo crear una trayectoria de adentro hacia afuera, y ese es el problema -no se puede crear la trayectoria. Simplemente, ocurre en respuesta a cómo se mueve su cuerpo en el downswing, más específicamente, cómo mueve sus hombros. Si mantiene sus hombros nivelados durante la fase descendente, el palo no puede trazar una trayectoria de adentro hacia fuera, independientemente de la calidad de su rotación.

Para mantener el palo en el plano correcto, su hombro izquierdo debe rotar hacia arriba, mientras que su hombro derecho pasa por debajo de su barbilla a medida que se aproxima al impacto. Cuando enseño esto a la mayoría de mis estudiantes, la reacción común es poner demasiado énfasis en “rotar hacia arriba” lo que hace que el hombro derecho caiga demasiado y golpee a la pelota “pesada” (la cara del palo hace contacto con el piso antes que con la pelota). La rotación hacia arriba debe estar sincronizada con la rotación del cuerpo. En un buen swing de golf, el hombro derecho se desplaza por debajo de la barbilla y hasta la terminación.

Error # 3 : Demasiado movimiento del cuerpo

Si bien es cierto que la parte inferior del cuerpo debe girar durante el swing para golpear la bola con fuerza, no es eso lo que genera potencia y velocidad en el swing. Ese es el papel de las manos. Son la parte más rápida de su cuerpo –y es imprescindible que las utilice para su beneficio. Haga swing con la intención de impulsar el palo por el movimiento de las manos y simplemente permita que el resto de su cuerpo gire con ellas.

Es un swing mucho más simple que los que imparten otros instructores, y la simplicidad le ayudará a mantener a raya a los errores. Durante la práctica, trate de golpear la pelota con los pies juntos. Descubrirá que sus drives viajan tan lejos como lo hacen cuando hace swing desde una postura más amplia con sus pies separados y con mucha acción de la cadera. También le será más fácil hacer swing con el palo en el plano correcto. Mantenga la parte inferior del cuerpo quieta –las piernas activas son para la pista de baile-.

Error # 4 : No hay control

Olvídese de lo que ve en la TV -no necesita un gran giro de hombros y una vara paralela al piso en el tope del backswing para jugar al golf. La clave está en manejar su cuerpo de modo que tenga el control de la cabeza del palo en todo momento.

Para lograr ese control, unifique su backswing. Con las manos liderando el movimiento, gire los hombros, los brazos y el pecho hacia una parada cómoda, lo que, si su flexibilidad permite, debiera ser cuando el hombro izquierdo se encuentra por encima del muslo derecho. Una vez que ya está listo allí, simplemente deshaga esa rotación, nuevamente, liderando el movimiento con las manos. Un buen pensamiento de swing es llegar con su hombro izquierdo debajo de la barbilla en el backswing y el hombro derecho debajo de la barbilla durante el downswing. Manténgalo sencillo y encontrará mucho más fairways de lo que piensa.

Error # 5 : Mala alineación

La mala alineación es evidente en el 90% de los swings de aficionados y no puedo culparlo por ello. Hoy en día las varas más largas de los drivers fuerzan a los jugadores a pararse más lejos de la pelota, lo que hace la alineación más difícil. Una buena manera de arraigar una alineación adecuada es colocar los palos de guía en el suelo cuando práctica en el driving range. Eso le ayudará a sentir cómo debe posicionar sus pies en relación con el objetivo que ha elegido. Pídale a un amigo que verifique la alineación de su cadera y de sus hombros desde atrás. A menudo, incluso si los pies están alineados correctamente, los hombros y las caderas pueden estar abiertas. Esto prepara el escenario para una trayectoria del nefasto “slice”.

Créditos: Larevistadelgolf.com Por Marshall Smith: Senior Editor de Instrucción, ha enseñado el juego del golf durante más de 50 años. En la actualidad enseña en Miami Country Club y Peoria Ridge Golf Club, en el noreste de Oklahoma

  • Ir a Tienda Online → AQUÍ
  • Para más info: +549113177-5444 - consultas@oneupgolf.com.ar
  • Completá tu Ficha Técnica → AQUÍ
  • ATENCIÓN: los palos que ofrecemos deben ser armados con las características que el jugador tiene. NO se pueden entregar en el momento. Plazo de entrega: dentro de las 5 días posteriores a acreditarse el pago y recibir la Ficha técnica completa.

Comentarios