Lumbalgia

"Empecé a jugar golf y me duele la cintura"

*Lumbalgia*

En mi práctica habitual escucho con frecuencia esta consulta que tanto preocupa al jugador que se inicia y también a algunos más avanzados que persisten en algunos conceptos erróneos. El dolor de cintura en sí (más conocido como “lumbalgia” o “lumbago”) se produce por la contractura muscular intensa de los paravertebrales, cuadrado lumbar, etc., es decir, los músculos fuertes de la región que nos permite la postura erguida y en equilibrio.

El primer tema y principal a tener en cuenta es si uno está jugando con el equipamiento adecuado: es bien sabido que no todos los jugadores pueden tener el mismo largo de palos. Si los que tiene son cortos para usted, se verá obligado a inclinarse desde la cintura para lograr encuadrar la cara del palo en el stance.

Esto nos puede ocurrir con cualquier palo de la bolsa, pero lo sentiremos más con los hierros, con los que debemos hacer un swing más vertical, y con el putter. Con éste último se dan dos situaciones terribles para incrementar nuestra lumbalgia:

1. En primer lugar, porque el putter es el palo de score y es en el que nos detenemos más tiempo en la rutina pre golpe. En un estudio reciente sobre la rutina pregolpe, desde que toma su stance y hasta que finalmente golpea la bola, Tiger Woods se toma 17 segundos; sí, leyó bien, 17 segundos inclinando el tronco desde la cintura.

2. En segundo lugar, nuestra lumbalgia se puede incrementar, decía, si tenemos una técnica defectuosa de swing, o que la inclinación desde el tronco sea excesiva y las rodillas no trabajen lo suficiente.

Para evitar que el tan molesto dolor de cintura nos arruine una linda tarde, desde OneUpGolf te aconsejamos:

• Realizar una correcta adecuación de palos a nuestra contextura física, velocidad de swing, tempo.

Depurar la técnica de ejecución para corregir la excesiva inclinación en el momento del impacto.

• Realizar un pequeño precalentamiento antes de pegar (Ver Rutina de driving)

Tirar algunas pelotas antes de la vuelta. No se entusiasme: un balde de más de 50 pelotitas es una barbaridad.

Evitar el sobrepeso desmesurado y reforzar la musculatura, cincha abdominal y espinales.

Fuente: Dr. Oscar Olivieri - MN 77496. Departamento médico de OneUpGOLF. Ortopedia y Traumatología.

Comentarios