El dolor nuestro de cada día

Diez consejos para el dolor lumbar

1- PÓNGASE EN FORMA

Las estadísticas indican que para evaluar la mejoría de una persona con un problema de espalda lo mejor es comprobar su capacidad aeróbica. Eso quiere decir que si usted tiene un problema de espalda que no requiere cirugía, le interesa mejorar su estado físico. Un ejercicio muy eficaz es caminar llevando pequeños pesos en las manos.

2- PISE EN BLANDO

El impacto de las pisadas en el asfalto genera un estrés físico que se transmite a la espalda y produce dolor. Ese dolor puede evitarse usando zapatos o plantillas que absorben el impacto y que se venden en zapaterías especiales y tiendas de deporte. Varios estudios han revelado que el 80% de las personas que padecen dolores de espalda notan rápida mejoría cuando cambian el calzado habitual por otro con almohadillas o suela que absorbe el impacto.

3- NO DESCANSE DEMASIADO

Para un dolor de espalda agudo y puntual, nada como el descanso…en un primer momento. Luego, para estimular la circulación tiene que levantarse y caminar, al menos media hora cada tres horas. Si no, correrá el riesgo de quedarse rígido cómo una tabla y cada movimiento le causará dolor.

4- TOME ASPIRINA O PARACETAMOL

El dolor de espalda se puede aliviar con cualquier calmante que tenga ácido acetilsalicílico, ibuprofeno o paracetamol, de venta libre. Si bien en conveniente tomarlos en cuanto aparece el dolor, no conviene hacerlo antes “por si el dolor aparece”.

5- ACUÉSTESE CON LAS PIERNAS EN ALTO

Si prueba esta técnica de relajación, seguro que la adopta. Acuéstese en el suelo, con las pantorrillas apoyadas en lo alto de una silla y las rodillas dobladas en un ángulo de 90 °. Más que ninguna otra postura, esta posición reduce la presión en la espalda.

6- ANTES DE HACER EJERCICIO, CALIENTE LOS MÚSCULOS

Lo mejor es calentarlos con una marcha relajada y sostenida. Camine balanceando suavemente los brazos al andar y luego gire de un lado a otro lentamente como en un swing de golf. Haga el movimiento varias veces antes de hacer ejercicios que exigen tomar impulso o hacer fuerza.

7- MANTÉNGASE RECTO, PERO RELAJADO

Para una espalda recta no hace falta esta derecho como un poste. Los especialistas aconsejan una postura recta pero relajada, lo mismo estando de pie o sentado. Es cómo menos tensión se ejerce sobre los músculos de la espalda.

8- SUMÉRJASE EN EL AGUA

Los ejercicios en el agua son la mejor forma de poner en movimiento esos músculos de la espalda que pocas veces utilizamos. También el yoga ayuda, siempre con el apoyo de personas que nos hagan avanzar de acuerdo a nuestras aptitudes y tolerancia.

9- RECUÉSTESE SOBRE UNA PELOTA DE TENIS

Tiéndase en el suelo y coloque una pelota de tenis debajo suyo, de forma que presione un punto sensible. Deslícese sobre la pelota, empleando el peso del cuerpo, hasta que el dolor y la sensibilidad disminuyan.

10- CONGELE O CALIENTE EL DOLOR

Pide que le masajeen los puntos doloridos con una bolsa de hielo envuelta en una toalla húmeda. El calor (almohadillas eléctricas o botellas de agua caliente) también alivia dolores lumbares.

Fuente: CLIMAGOLF 5 – 2012

Comentarios