El golf y la mente (Cap.4)

Seguimos las lecciones con el pitching

*El golf y la mente (Cap.4)*

PITCHING

¿Qué es? 

El swing de pitch es una versión en miniatura de un swing completo, con el mismo grip, giro de rodillas, etc.

¿Cómo se visualiza?  

Para una visualización correcta de un pitch, hay que pensar en que se está arrojando por elevación la pelota hacia el hoyo con la mano. En tal caso no estaría tieso y derecho haciendo un movimiento solo con el brazo, sino que haría un movimiento rítmico girando hacia atrás y adelante con las piernas, mientras, balancearía el brazo hacia atrás y a través, hacia arriba. De esta forma, se visualiza el pitch. La única diferencia es que el punto de lanzamiento es la cabeza del palo en vez de la mano. Hay que imaginar la pelota volando alto, aterrizando en cierto lugar del green y rodando hacia el hoyo. Visualizar la trayectoria, y si no hay mucho green, verla volando alto y aterrizando blandamente, rodando al hoyo o a la inversa si hay mucho green. Luego, con una imagen particular en mente, proceder con ese suave y rítmico swing.

El éxito y la imaginación

Todo jugador que es bueno alrededor del green tiene imaginación. Él es capaz de ver el golpe que desea jugar y ejecutarlo. No se puede tener éxito sin esa clase de imaginación, ya sea que se juegue un putt, un chip, un pitch o un golpe desde la arena.

La visualización da la sensación de lo que se desea hacer. Luego, hay que dejar que el cuerpo reproduzca esa sensación. La visualización sirve también para ser positivo cuando se enfrenta una situación de riesgo que hay que salvar.

Es necesario desarrollar la habilidad mecánica de pegar un pitch como se desea, alto, bajo, fuerte, suave. Luego, en el juego, simplemente hay que pensar cuál es el golpe que dejará la pelota más cerca del hoyo, ver el golpe en la mente y esa visualización programa el cuerpo. Entonces, solo hay que dejar que ocurra.

Es recomendable usar siempre el sandwedge para pitching desde 10 hasta 60 yardas, tomando el palo más corto para distancias pequeñas y aumentándolo para las mayores hasta llegar al extremo para 60 yardas. Abrir la cara del palo 10 a 15 grados a la derecha, esto previene clavar el palo en la tierra y aumenta el loft en el impacto. No se necesita potencia para distancia, se necesita suavidad para precisión.

Una vez que se logra ser competente con el juego de pitch descripto, hay otros dos tipos de golpes que ocasionalmente será conveniente aplicar. Uno es el golpe rasante con efecto extra. El otro es el globo (muy alto que se deposita en el green sin rodar). Es interesante notar que ambos se juegan esencialmente igual.

Golpe con efecto

El golpe con efecto se aplica en condiciones de viento fuerte o cuando se desea detener rápidamente la pelota jugando desde un asiento malo que no permite un globo (sin embargo se necesita suficiente distancia porque requiere velocidad de la cabeza del palo) (por ejemplo se puede lograr bien desde 30 yardas pero no desde 10).

¿Cómo se juega?

El golpe se juega posicionando la pelota ligeramente retrasada y aumentando la velocidad de la mano derecha, pegando a través y haciendo un swing plano en dirección al objetivo en el follow-through. La mano derecha no se vuelca sobre la izquierda cerrando la cara del palo. Se debe sentir como si estuviera deslizando la cara debajo de la pelota mientras se lo mantiene escuadrado, no permitiendo que se cierre a través del impacto –la punta nunca pasa el taco. Mantener un poco mas él quiebre de la mano derecha en el swing hacia adelante y descargarla rápidamente, realmente golpeando a través del impacto.

El golpe es esencialmente plano, rozando el pasto, sin producir un divot. La pelota ascenderá por la cara del palo tomando efecto en las ranuras. El hecho de reducir el loft al jugar la pelota retrasada, hará que ésta vuele bajo y, la mayor velocidad de la cabeza del palo causada por la acción de la mano derecha, incrementará más el efecto. De esta forma, la pelota saldrá lanzada con fuerza pero se detendrá rápidamente al tomar contacto con el suelo. No hay que olvidar que la mano izquierda debe acompañar el movimiento pero la fuerza proviene de la derecha.

Golpe globo

El globo es útil cuando hay que jugar sobre una bunker, hazard de agua o rough y detener la pelota rápidamente. Deteniendo la pelota con trayectoria en lugar de efecto. Este golpe se juega también con la mano derecha muy activa a través del impacto, deslizando la cara del palo debajo de la pelota, como se acaba de describir, pero hay que jugarla más adelantada en el stance y poner el peso del cuerpo más a la derecha en el address. Se debe bajar un poco el hombro derecho y quedarse sobre el lado derecho haciendo un swing a través y hacia arriba. La velocidad de la mano derecha deslizando la cabeza del palo debajo de la pelota, la impulsará hacia arriba y a su vez, el arco del swing y el hecho de que el palo está yendo hacia arriba a través del impacto, proveerá al golpe la altura necesaria.

¿Cuándo se recomienda hacerlo?

Este es el único golpe en que es recomendable aligerar el grip y sólo si se necesita un golpe particularmente suave. Es como un golpe con un grip de manos sueltas, aunque sin perder el control del palo.

En este golpe, como la mano derecha impulsa el palo debajo de la pelota, en la práctica, sobrepasa la izquierda. La izquierda todavía dirige, llevando la línea y dando la dirección, pero se quiebra o se hace cóncava al pasarla la derecha a través del impacto (pero recordar que la cara nunca se cierra –la punta nunca sobrepasa el taco). El efecto es una acción tipo cuchara que envía la pelota alta y sin efecto depositándola suavemente sobre el green.

Mirar siempre el asiento de la pelota. Debe haber algo de pasto debajo de ella si se ha de hacer un globo con éxito. Es imposible jugarla desde un asiento duro, casi imposible desde un mal asiento, y muy difícil aún, desde un asiento normal. Es un golpe especialmente efectivo desde pasto alto dónde hay espacio para pasar la cara del palo debajo de la pelota.

Un último consejo, no abusar de estos goles, y no jugarlos si no es necesario.

Seguí leyendo "El golf y la Mente Capitulo 5" aquí.

Comentarios