El golf y la mente (Cap. 5)

Saliendo de la Bunker

Golpes desde la arena

El golpe normal desde la arena es cuando la pelota está bien asentada en una superficie plana. Pese a lo que se piensa, este es un golpe fácil porque no requiere precisión en el contacto palo–pelota admitiendo un considerable margen de error.

Todos los golpes desde la arena requieren crear una explosión de arena que lleva la pelota afuera. Para ello lo único que hay que lograr es deslizar la cara del palo debajo de la pelota. Siempre que se pueda hacerlo, la pelota saldrá por el aire fuera de la bunker, sin importar cuan enterrada esté. La cabeza del palo debe entrar en la arena de 5 a 8 cm detrás de la pelota, dependiendo de la consistencia de la arena. No es recomendable entrar a 2.5 cm, como algunos creen porque no hay margen de error y además la cabeza puede patinar sobre la arena produciendo un golpe directo sobre la pelota y enviarla fuera del green. El punto a focalizar al tomar el address es donde se pretende que la cabeza del palo ingrese a la arena, digamos 5 cm atrás. Un swing razonablemente bueno puede contactar la arena 2.5 cm adelante o atrás de ese punto y aún así el resultado será satisfactorio. Esto no pasaría con un pitch o un chip normal y este es el lujo que uno se puede dar desde la arena.

¿Cómo hacer el swing?

El swing y el set-up son los mismos que para un pitch alto. No hay que cucharear ni hacer un swing más amplio y plano. Hay que hacer un swing normal. En este caso, poner los pies ligeramente abiertos (hacia la izquierda) del objetivo, el pie izquierdo tirado hacia atrás y el peso levemente sobre el mismo pie. Abrir la cara del palo aproximadamente 30 grados hasta que apunte al objetivo. Mirar un punto 5 a 8 cm detrás de la pelota, hacer un backswing en la línea del stance y downswing a través de la arena. Al deslizarse el borde inferior de la cabeza del palo a través de la arena, la pelota saldrá como por una explosión. El follow-through es crítico. Concentrarse en hacerlo tan largo como el backswing.

La acción de la mano derecha es similar a cuando se hace un pitch con efecto de retroceso pero en este caso la hoja del palo sale después de cortar a través de la arena, con un finish alto. A través de todo el golpe la punta nunca pasa el taco, de lo contrario el palo se clava en la arena. El finish es muy importante. No permitir que el palo se frene en la arena.

El arco del swing – cuan empinado o playo es, determina la altura y distancia del golpe. La pelota saldrá de la arena con aproximadamente el mismo ángulo con el que el palo ingresa a la misma. Para un golpe corto y alto, hacer un swing empinado, para un golpe más largo hacer un swing más horizontal entrando a la arena como barriendo.

Alineación del cuerpo

Para todos los golpes desde la arena es necesario alinear el cuerpo con la pendiente, colocando los hombros paralelos al contorno del piso. Enterrar el pie que se encuentra mas bajo en un golpe: cuesta abajo (izq.) y también cuesta arriba (der.) y hacer el swing a lo largo de la pendiente.

Una vez más hay que mencionar que el conocimiento de la técnica a emplear ayudará a mejorar el resultado, pero la única manera de hacerlo en forma experta es practicar lo suficiente. Es necesario además practicar en cada cancha que se juega por primera vez antes de comenzar.

Pelota enterrada

Si la pelota está enterrada en la superficie, solo hacer un swing mas empinado y poner el peso un poquito sobre la izquierda. No es necesario cerrar la cara del palo, a lo sumo escuadrarlo si el golpe es largo. Si se tiene un huevo frito con un cráter amplio, tratar de golpear en el borde del cráter con mayor fuerza. Si la pelota está limpia en el fondo, no es tan difícil, solo pasar el palo por debajo con un ángulo mas empinado pero tener en cuenta que la pelota saldrá mas baja y con poco efecto por lo cual correrá más.

Cuando la pelota queda en la pared frontal con el hoyo cerca, ajustar el cuerpo al contorno de la pared, abrir la cara del palo y simplemente hacer el swing entrando a la arena de 5 a 8 cm detrás o en el borde del cráter. La pelota saltará hacia arriba con poco efecto pero al salir alta correrá muy poco.

Jugar desde la bunker

No es diferente de jugar cualquier otro golpe. Aún es necesario visualizar, viendo in mente como la pelota volará y se depositará, dejando entonces que el cuerpo reaccione automáticamente a esa imagen. Por otra parte, si uno enfrenta un golpe de bunker solo pensando en sacar de alguna manera la pelota de allí, no hay gran chance de dejarla cerca del hoyo y más frecuente que no, la pelota quedará en la bunker o saldrá despedida por encima del green en mayores problemas. Pero si uno tiene confianza de que puede sacar la pelota con un swing suave y fácil, la visualización se encargará del resto.

Nota: El libro incluye un ultimo capitulo que se refiere a golpes especiales, o en condiciones especiales, que dejo pendiente porque no los he practicado.

Comentarios