El golf y la mecánica cuántica -Parte 1

¿Y si Einstein hubiera jugado al golf?

“Pienso que puedo decir con toda seguridad que nadie entiende la mecánica cuántica” Richard Feinmann, Premio Nobel 1965
por el desarrollo de la electrodinámica cuántica.

Es que las leyes de la física que se verifican en el mundo subatómico no sólo no responden a las leyes de nuestro mundo macroscópico, sino que no tienen sentido, parece ciencia ficción.

Dos ejemplos:

1. Las partículas subatómicas pueden estar en dos o más lugares al mismo tiempo (un experimento reciente demostró que una partícula podía estar en más de tres mil lugares).

2. El mismo objeto puede comportarse como una partícula localizable en uno o más lugares, o una onda desplegada en el tiempo y el espacio. Pero lo más notable es que su comportamiento depende de si es observada o medida o no. Mientras no es observada se comporta como una onda; al observarla o medirla, la onda “colapsa”en una partícula. Más aún, en tal situación, otra partícula de la misma familia pero separada, se comportará de la misma forma simultáneamente.

Einstein pensaba que debía haber una única ley más general que abarcara los fenómenos de ambos mundos pero nunca la encontró. ¿Y si Einstein hubiera jugado al golf? Si hubiera jugado al golf tampoco la habría encontrado pero hubiera comprobado que en ese mundo macroscópico, también se cumple la influencia del observador.

La mente

Si pienso que mi pelota puede irse al agua, fuera de límite o a la arboleda, eso es lo que hará aun cuando por supuesto es justo lo que deseaba evitar. Pero desearlo no es suficiente, tengo que pensar y sentir que la pelota volara hacia donde la quiero poner y efectuar el golpe con esa idea in mente. No es tan fácil pero todo depende de que sepa que puedo hacerlo y de allí en más tener la confianza de que esta vez también lo haré. Si dudo es mejor jugar conservador y hacer un golpe en el cual confíe.

Un golpe con alguna dificultad, me suele salir bien cuando genuinamente puedo pensar “dejá que el palo haga su trabajo sin forzarlo”. Pero quiero ir mas allá de un golpe: la próxima vez que salga a jugar, propongo mentalizarme durante toda la ronda para poner en práctica todo lo que he leído sobre la actitud mental.

Esto es:

• Básicamente jugar mentalmente cada golpe antes de ejecutarlo, visualizando anticipadamente lo que hará la pelota, siguiendo mi rutina habitual, relajado y con el ritmo adecuado, con la debida concentración y la confianza en el resultado. Dejando que ocurra sin interponerme. (Ver resumen de “EL GOLF Y LA MENTE” de Raymond Floyd )

• Sé que es muy difícil mantenerse concentrado durante cuatro horas por lo cual espero poder seguir el consejo de hacerlo en cada golpe y después dejar la concentración hasta el próximo.

• Responderé cortésmente si me hablan pero evitaré las distracciones, estaré jugando al golf.

• Sé que es fundamental no entrar en ninguna controversia por ningún motivo, desde el primer momento del día.

Ahora que hago esta síntesis comprendo que es un objetivo muy ambicioso y me pregunto si será compatible con la predisposición a disfrutar de la jornada sin la cual no tendría sentido todo lo demás. Trataré de encontrar un justo equilibrio y si vale la pena compartiré la experiencia.

 Fuente: JMT - OneUpGOLF - Julio 2013

Seguí leyendo "El golf y la mecánica cuántica - Parte 2", aquí.

Comentarios